PROCESOS NATURALES EN LA MIEL

PROCESOS NATURALES EN LA MIEL

Un tema que ha generado algunas confusiones entre los amantes de la miel: la cristalización. Es un fenómeno completamente natural que, lejos de ser un defecto, es una evidencia de la pureza y autenticidad de la miel. 

 

LA CRISTALIZACIÓN DE LA MIEL

La miel, en su composición natural, cuenta con aproximadamente un 80% de azúcares y de un 20% de agua. La cristalización es el proceso mediante el cual los azúcares presentes en la miel, principalmente fructosa y glucosa, se separan y forman pequeños cristales sólidos. Estos cristales dan a la miel una apariencia más gruesa y granulada en lugar de la consistencia líquida a la que muchos están acostumbrados. 
En la cristalización los azúcares de la miel se separan formando pequeños cristales

¿Por qué sucede la cristalización en la miel?

La miel es una solución sobresaturada de azúcares, es decir, contiene más azúcares de los que el agua puede disolver en condiciones normales. Esta sobresaturación es inestable y tiende a regresar a un estado estable, lo que lleva a la formación de cristales. Factores como la temperatura, la humedad y la presencia de partículas, como polen, pueden acelerar este proceso. 

 

¿La cristalización indica pureza?

¡Sí! Una miel que cristaliza suele ser una señal de que no ha sido adulterada con azúcares añadidos. Las mieles adulteradas con jarabes o azúcares añadidos no tienden a cristalizarse de la misma manera que una miel pura. Por lo tanto, la cristalización puede ser un indicativo de que estás disfrutando de miel genuina y sin aditivos. 

 

La próxima vez que observes cristales en tu frasco de miel, ¡no te alarmes! Es un proceso natural que, en muchos casos, refleja la pureza del producto que estás consumiendo. Disfruta de esa dulce y rica textura y recuerda que estás saboreando algo genuino y lleno de beneficios. 

 

LA EXTRACCIÓN EN FRÍO 

El proceso de extracción en frío se refiere a obtener la miel sin calentarla a altas temperaturas. Este método mantiene intactas las enzimas, vitaminas y otros componentes beneficiosos de la miel. Cuando la miel se calienta en exceso, puede perder propiedades y su tendencia a cristalizarse se modifica. Por eso, una miel extraída en frío, al no haber pasado por altos calores, conserva sus propiedades naturales y tiene más posibilidades de cristalizarse con el tiempo. 

 

¿Cómo identificar una miel pura?

¡Revisa la etiqueta!

  1. Ingredientes: asegúrate de que sus ingredientes sean 100% miel de abeja orgánica.
  2. Extracción en frío: una miel que ha sido extraída en frío debe afirmarlo en su etiqueta.
  3. Leyendas: de preferencia debe asegurar ser libre de conservadores, colorantes, saborizantes y/o endulzantes.

¡CONOCE NUESTRAS MIELES!

 

Todas son extraídas en frío, 100% miel orgánica de abeja y provenientes de pequeños apicultores mexicanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Crane, E. (1990). "Bees and Beekeeping: Science, Practice, and World Resources". Heinemann Newnes.

Bogdanov, S., Ruoff, K., & Oddo, L. P. (2004). "Physico-chemical methods for the characterisation of unifloral honeys: a review." Apidologie, 35(S1), S4-S17.

Serra Bonvehí, J., & Ventura Coll, F. (2000). "Factors influencing the composition of honey from throughout the world." Journal of agricultural and food chemistry, 48(7), 2843-2851.

Regresar al blog

Deja un comentario